¿Sabias que la luz azul de los dispositivos perjudica la visión de los niños?
Conoce cómo proteger a tus niños de los efectos provocados por la luz de los móviles, tabletas y computadoras.
Protege a tu hijo de los efectos de la luz azul
Los niños empiezan a llevar dispositivos digitales desde muy pequeños, por lo que se han realizado diferentes estudios que nos permiten conocer los riesgos que corren al estar frente a estos.
En el año 2013 fue revelado en una investigación que el 72% de los niños de ocho años o menos, habían utilizado tabletas o teléfonos inteligentes y más de un tercio de ellos eran menores de dos años. El estudio muestra que los efectos de la luz azul que emana de las pantallas de los teléfonos celulares, tabletas, computadoras y televisores pueden afectar la visión de los niños y su salud en general.
Eso no significa que los niños tienen que parar el uso de las tabletas, móviles y computadoras por completo. Como padre puedes regular la exposición a la luz azul, al implementar cambios en los hábitos de tus niños.
¿Por qué tan azul?
La luz azul parte de un espectro de luz visible para el ojo humano, proporciona la iluminación básica y también puede generar la sensación de “estar bien”. Esto explica el porqué tus niños se sienten atraídos al resplandor de sus dispositivos portátiles.
Los efectos de la luz azul en la visión son amplios y potencialmente perjudiciales, dependiendo de la longitud y del tiempo que pasa en pantalla un niño. Sus ojos se encuentran en proceso de maduración, por lo que aún no han desarrollado los pigmentos protectores, cuya función es filtrar la luz azul.
El principal riesgo de la exposición a la luz azul, se genera cuando se suprime la liberación de melatonina, la hormona que nos dice cuando es hora de dormir. Una falta extendida de sueño profundo, puede generar problemas de comportamiento. Además, la luz azul contribuye al estrés retiniano, que podría conducir a un inicio temprano de la degeneración macular, también conocida como enfermedad del ojo crónica.
Proteger los ojos de los niños
Una forma fácil de proteger los ojos de tus niños, es controlar el tiempo de exposición a los dispositivos electrónicos. Algunos doctores sugieren poner al menos una hora entre el tiempo de exposición frente a la pantalla y la hora de acostarse. En el ínterin, podrías estimular al niño a leer un libro.
Por último, puedes optar por la protección de los ojos. Los lentes de policarbonato amarillo o gafas, ofrecen protección completa de la luz azul en muchos casos. En el mercado existen lentes de la mejor calidad, diseñados para proteger el ojo y disminuir los efectos provocados por la luz azul.
Comments
Leave your comment