Dioptrías. Qué son, tipos y cómo se miden.
¿Sabías que todos tenemos diferentes grados de dioptrías? Ven y conoce qué son las dioptrías, sus tipos y cómo medirlas.
¿Qué son las dioptrías?
La dioptría es la unidad de medida usada por optometristas y oftalmólogos para conocer la graduación del ojo y el grado de refracción del lente, ya sea de contacto o convencional. Se presenta en números negativos cuando se trata de miopía, y en números positivos cuando es hipermetropía.
Tipos de dioptrías
Los tipos de dioptrías responden a los distintos tipos de afecciones oculares causas por problemas de refracción de la luz
-
Dioptría de miopía: En este caso el número de dioptrías en el ojo son negativas y pueden llegar a un máximo de 25. A mayor número de dioptrías mayor será el esfuerzo del ojo para enfocar los elementos u objetos que se encuentren distantes.
-
Dioptría de hipermetropía: Contrarias a las de la miopía, las dioptrías de hipermetropía llevan el signo positivo; su máximo es de 13 dioptrías y el problema se ubica en el enfoque de objetos o elementos cercanos.
-
Dioptría de astigmatismo: En cuanto al astigmatismo todo dependerá de la curvatura de la córnea. Es importante saber que casi todos los ojos tienen un grado de dioptría, por lo general entre 0.25 y 0.50, pues el ojo no es perfecto, sin embargo, en la mayoría de los casos, no es necesario el uso de lentes para corregirlo. Cuando se trata de dioptrías elevadas, el número puede variar entre positivas y negativas, con un máximo de 13 dioptrías.
-
Dioptría de presbicia: Este tipo de dioptrías aparecen por cansancio o envejecimiento, usualmente en edades superiores a los 45-50 años. Su signo es positivo y puede llegar a un máximo de 3 dioptrías.
Existen casos en los que la dioptría del ojo es de 0, considerándose como un ojo sin graduación o emétrope.
Medición de las dioptrías.
El número de dioptrías, así como su valor positivo o negativo, se mide a través de un examen o revisión ocular, con expertos en la materia. Se pueden medir por medio de diferentes test, pero los más reconocidos son los de los anillos Landolt en que se ubican unos anillos con aberturas hacia diferentes direcciones en una especie de pirámide invertida, también son usadas letras y números en lugar de anillos.
El uso de lentes graduados, convencionales o de contacto, son el método necesario para corregir cualquier tipo de dioptría, pero también es posible la cirugía refractiva. En cualquier caso es indispensable la orden de un profesional del área.
Comments
Leave your comment