Fotofobia o sensibilidad a la luz ¿Qué es, causas y tratamiento?

¿Alguna vez has experimentado incomodidad o molestias en tus ojos frente a ciertos tipos de luces? Entonces este artículo es para tí.
¿Qué es la fotofobia?
La fotofobia, o también conocida como sensibilidad a la luz, es la molestía o dolor que sienten los ojos cuando son expuestos a ciertas fuentes de luz, por lo general cuando estas son excesivas o muy fuertes, como la luz solar, la incandescente o las luces fluorescentes.
La mayoría de las personas que lo padecen, presentan una sensibilidad leve. Sin embargo, a medida que aumenta la sensibilidad aumentan también los efectos de la misma, en casos de sensibilidad aguda cualquier luz puede ser intolerable para la persona y causar dolores de cabeza, lagrimeo involuntario, mareos, entre otros.
¿Cuál puede ser la causa de la fotofobia?
La fotofobia es un problema secundario de alguna condición o afección primaria, es decir, no es una enfermedad por sí misma. Por lo tanto, sus causas pueden ser naturales o externas.
Entre las naturales se encuentran:
-
Ojos de color claro, pues estos poseen menor cantidad de pigmentos que ayuden a proteger a los ojos de la entrada de luz.
-
Migraña.
-
Albinismo.
Entre las causas externas pueden estar:
-
Abrasiones corneales.
-
Infecciones oculares.
-
Inflamaciones del ojo.
-
Efectos secundarios de algún medicamento.
-
Entre otros.
¿Cómo prevenirla?
Como la fotofobia no se trata de una afección ocular en sí misma sino de una molestia derivada, es importante tratar la causa principal para reducir la sensibilidad ocular.
Si se trata de una causa natural es recomendable:
-
Evitar fuentes de luz excesiva que puedan causar molestias de algún tipo.
-
Usar lentes de sol que protejan a sus ojos de los rayos UV.
-
En caso de que use lentes, se recomienda que estos tengan protección fotocromática, es decir lentes que se adapten a la luz del ambiente.
En TuOpticaVirtual te ofrecemos los lentes de contacto Acuvue Transitions, lentillas capaces de oscurecerse en ambientes de mucha luz. Si deseas conocer más sobre estos lentes únicos en el mercado ingresa aquí (link de los transitions).
Si las causas de la fotofobia son por alguna razón externa, es importante realizar una visita a tu médico de la vista de preferencia que pueda determinar la causa exacta y trabajar en base a ello para reducir las molestias, tanto principales como secundarias causadas por la afección.
Comments
Leave your comment